lunes, 6 de octubre de 2008

musica en pueblos tribales y africanos

Las tribus de Orissa, a pesar de su pobreza y su preocupación con la batalla continua para la supervivencia, han conservado los ricos y la herencia variada de la danza colorida y de la música que formaban la parte integral de sus festivales y rituales. Entre ellas, la danza y la música es desarrollada y mantenida por sí mismos en una tradición sin ayuda y la intervención de cualquier bailarín o profesor profesional. Está principalmente con las canciones y baila la búsqueda de las tribus para satisfacer su impulso interno para revelar su alma. El funcionamiento de éstos da solamente la expresión a sus sensaciones internas, sus alegrías y dolores, su afecto y pasión natural y su aprecio de la belleza en naturaleza y en hombre.

Aunque el patrón de la danza y la música frecuente entre ellos varían de la tribu a la tribu con todo hay ciertas características comunes a todos. Las danzas tribales tienen algunos acompañamientos por medio de los cuales se mantenga el ritmo. Esto consiste en aplaudir de manos o batir de tambores o de una orquesta de diversos instrumentos. Cada danza es acompañada por una canción que sea cantada por los ejecutantes. Los hombres y la danza de las mujeres, joven y vieja y cantan invariable pero los miembros masculinos proporciona la orquesta de acompañamiento o música generalmente. La danza tribal es caracterizada no sólo por su originalidad y espontaneidad pero también para su amplia gama de movimientos. Muchas partes del cuerpo tales como cabeza, parte posteriora, brazos, pies. el dedo, los etc. se traen en juego. Algunos de los grupos tribales pusieron encendido el traje que bailaba colorido durante su funcionamiento.

Como danza, las canciones cantadas por diversos grupos tribales diferencian a partir de una tribu a la otra. Entre las tribus cada uno es músico y poeta. Cuando están inspirados feliz, pueden acuñar una canción entonces y allí y cantarla. Como cualquier otras, cuando ven cosas de la belleza y satisfacen agradablemente, exhiben este placer y felicidad componiendo canciones. Uno encuentra en estos humores, bromas, romance, sátiras, críticas, adquisiciones y cólera de las canciones. Aunque no hay modernidad y fineza, sus ideas que son naturales, las composiciones son buenas, inspirando y melodious. En ocasión de Pujas de ejecución y de la observancia de festivales las canciones cantadas son diferentes. Tales canciones se adoptan a partir del pasado tan muchos años. Estas canciones describen la historia de dioses, del proceso de la creación y de algunas historias épicas.


Algunas de las danzas tribales famosas de Orissa se mencionan en la descripción que sigue:

JUANG:
La danza de Juang que va por el nombre popular de la “danza de Changu” es realizada por los hombres y las mujeres. Además, realizan otros tipos de danzas tales como danza de los ciervos, danza del elefante, danza del arco, danza de la paloma, danza del oso, danza del koel y danza del peacock. Bailan y cantan cuando están en humor feliz. La danza también forma una parte integral de sus festivales sociales y rituales. El Juang no tiene ningún vestido especial para bailar. Mientras que bailan las muchachas están paradas en una línea recta delante de los muchachos. Mientras que se enciende la danza, la línea llega a ser semicircular. Las muchachas sostienen la muñeca de cada uno o de común acuerdo y se mueven adelante y al revés en postura de flexión. Los muchachos están parados en una línea recta que se convierta en una curva durante danza. Los instrumentos musicales que se utilizan durante su danza son Badakatha (tambor), Dhola (tambor pequeño), Madala y Changu (Tambourine).

SAORA:
El Saoras no baila con frecuencia como el Juangs y el Gadabas. La danza de Saora es muy simple y carece todas las exuberancias artísticas. Generalmente la danza de Saoras durante ceremonias y festivales, uniones, y cuando alguna persona importante visita su aldea. En su danza, el grupo de hombres y las mujeres jumble para arriba juntos y mientras que bailan los redoblantes y los bailarines avanzan hacia uno a alternativomente con el ritmo de la música. Los trajes coloridos se usan durante la danza. Otras decoraciones incluyen las plumas de los plumes blancos de las aves y del peacock. Además, los viejos paños coloreados del algodón y de la seda son atados como turbans por los hombres y envueltos alrededor de su pecho por las mujeres. Mientras que bailan llevan las espadas, los palillos, los paraguas y otros instrumentos y silbidos del soplo y hacen sonidos peculiares. Los instrumentos musicales usados a la hora de danza consisten en los tambores de varios tamaños, de cymbals de cobre amarillo, de latón-gongos y de ocultar-gongos.

GOND:
Entre el Gonds de Koraput, la danza se realiza a través del año. Además de esto, las danzas se realizan en ocasiones comunales especiales como la unión. Los muchachos se visten con los delantales y los turbans coloridos durante la danza. Los turbans se adornan con las cáscaras del “cowrie” y el delantal se adorna con los pedazos pequeños del espejo. Visten a las muchachas en sarees mano-tejidos y ornamentos de plata. Forman a un grupo que baila ordinariamente con 20 a 30 personas de ambos sexos. Solamente los muchachos y las muchachas solteros participan en la danza. Los instrumentos musicales son tocados por los muchachos. Dos muchachos conducen la danza con los tambores de madera. Las muchachas bailan en círculos con los pasos simples de uno y dos, doblando muy a menudo sus cuerpos adelante. Los pasos de los muchachos son variados y sutiles.

KOYA:
La danza entre el Koyas se varía y se sofistica rico. La ocasión más importante para bailar es la adoración de la diosa de la madre en el mes de Chaitra (Abril-Mayo). Ordinariamente los muchachos y las muchachas participan en bailar pero las muchachas son más visibles. Sin embargo, en festival solamente las muchachas participan. Durante la danza, las muchachas guardan ritmo batiendo los palillos en la tierra que se caben con las campanas pequeñas. A cerca de 30 a 40 personas forman a los grupos de la danza. El movimiento más visible sobre la danza de Koya es la bobina y el desenrollar complicados de los círculos formados por las muchachas.


GADABA:
La danza de Gadaba es realizada por las mujeres que usan los sarees famosos de “Keranga” y tienen su estilo distintivo del pelo. Los hombres tocan los instrumentos musicales. Chaitra y Pausa son las estaciones que bailan. Las mujeres de Gadaba bailan en semicírculos con pasos de tres y cuatro que cambien gradualmente a ocho. El cuerpo está doblado a menudo adelante. Los movimientos muy expertos se hacen en los talones.

KONDH:
La danza de Kondh se confina sobre todo a los muchachos solteros y se permite a las muchachas y el mezclarse libre de los sexos durante bailar. Se realizan las danzas especialmente cuando los muchachos o las muchachas de una visita de la aldea otra aldea. La danza forma un artículo en la rutina diaria del Kondh, cuando los muchachos y las muchachas en sus dormitorios satisfacen después del trabajo del día. Ningún instrumento acompaña la danza del Kondhs de Koraput. Las muchachas bailan en líneas y los muchachos bailan detrás y delante de ellas. La danza del Phulbani Kondh es más colorida. Las muchachas usan sarees en dos pedazos y los bangles en sus tobillos. Bailan en las filas, haciendo frente a filas de los muchachos que cantan canciones y el juego en los tambores de la mano. Las canciones hacen una parte muy importante en la danza. Las danzas especiales se realizan durante el sacrificio del búfalo, llamado el festival de Kedu.

ORAONS:
La danza del Oraons de los districtos de Sundargarh y de Bolangir se realiza delante de los dormitorios de la aldea. Los muchachos y las muchachas participan en la danza. La línea de bailarines va redonda y redonda dirigida por los bailarines principales.

PARAJA:
La danza durante el parba de Chaitra, la danza de Parajas que dura a menudo de oscuridad al amanecer. Las muchachas usan colorido handwoven sarees; joyería de plata y de cobre amarillo; y sostener un manojo de plumas del peacock en tus manos. Los movimientos son extremadamente agraciados y la música es proporcionada por el tambor, la flauta y el “Dudunga” - un instrumento país-hecho de la secuencia.

Música Africana

Música de los negros africanos que viven al sur del Sahara, por distinguirla de la música árabe del norte de África. En esta región, con más de 40 naciones —cada una con su propia historia y una mezcla exclusiva de culturas y lenguas— se ha desarrollado una rica tradición musical.

Estilo musical

A pesar de su diversidad, la música africana tiene varios rasgos específicos comunes a todos los estilos musicales. Uno de ellos es el uso de la repetición como principio organizativo. Por ejemplo, en la música para mbira del pueblo shona de Zimbabwe, se establece un patrón de repetición gracias a la interacción de las manos, y el intérprete improvisa a partir de él. Otra característica común importante es la polifonía (textura musical que consta de dos o más líneas melódicas). La música africana posee, además, una cualidad comunicativa, por la cual varias voces, instrumentos e incluso las manos de un solo intérprete, producen un intercambio lleno de vitalidad. Una de las maneras de producir música es el canto de llamada y respuesta, en el cual un coro repite un estribillo fijo que se alterna con el cantante solista, quien dispone de mayor libertad para improvisar.

Existen muchos modos distintos de expresión en la música africana. En África Occidental son comunes los conjuntos de tambores que tienen de tres a cinco músicos tocando patrones alternados. En el conjunto, cada tambor usa un método diferenciable para percutir el parche, de manera que produzca notas y timbres (colores tonales) que distingan a su tambor de los demás. Dichos conjuntos incluyen unas carracas y una campana de metal que se golpea con un palo y que produce un patrón repetitivo (a veces llamado línea temporal) que penetra en la densa textura del conjunto y ayuda a que los percusionistas estén sincronizados unos con otros.

En la música para xilófono akadinda del pueblo baganda de Uganda, hay dos grupos de tres músicos cada uno enfrentados a un mismo xilófono. El primer grupo toca un patrón repetido en octavas, mientras el segundo grupo completa los tiempos ausentes con un patrón de relleno. El tempo (o velocidad) resultante puede aproximarse a las 600 notas por minuto. En el este, centro y sur de África hay grupos de músicos que tocan conjuntos de flautas o trompetas, en los que cada cual contribuye con una única nota en estrictas rotaciones con los demás. La alternancia de las partes crea una rica textura polifónica. Este tipo de técnica de conjuntos, conocida como hoquetus, ha sido también característica de la música antigua europea en los siglos XIV y XV. El hoquetus juega un papel importante en la música del pueblo san del desierto del Kalahari y de los pigmeos de los bosques pluviales del centro de África.

Entre los pueblos del sur de África, la polifonía se encuentra más desarrollada en la música vocal. En la música coral tradicional zulú, las voces individuales entran en puntos diferentes, formando un ciclo continuo, superponiéndose unas a otras en una textura compleja y constantemente cambiante. La misma técnica puede ser utilizada en las actuaciones vocales solistas, donde un cantante saltará de uno a otro punto de entrada con el objetivo de integrarse en la textura polifónica total. La música africana utiliza una amplia variedad de calidades de voz. Es habitual añadir a los instrumentos objetos sonoros como cascabeles, sonajeros y membranas (como en la mbira) para producir un efecto de sonido insectil.

Instrumentos

En la música africana se usa una amplia gama de instrumentos. Los tambores, uno de los instrumentos más populares, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Para los cuerpos se utiliza madera, calabazas y arcilla. Las membranas se hacen con pieles de reptiles, vacas, cabras y otros animales. Entre los tipos de tambores más importantes se incluyen los grupos de tambores afinados en una escala y montados sobre un armazón y que toca un equipo de percusionistas, los tambores de fricción, en los cuales el sonido se produce frotando la membrana, y el tambor de tensión del Oeste de África con forma de reloj de arena, a veces llamado tambor parlante, porque puede usarse para imitar los contornos melódicos del habla.

Si bien los estereotipos de la música africana suelen acentuar la importancia de los tambores, existen muchas otras clases de instrumentos de percusión, incluidos golpeadores, campanas, carracas, gongs de madera, calabazas percutidas, vasijas de arcilla, tubos sellados y xilófonos. El lameláfono, un instrumento exclusivo de África, consiste en una serie de láminas de metal o bambú montadas sobre una tabla o una caja. El instrumento se sostiene en las manos o en el regazo del músico, y con los pulgares o los índices se pulsan los extremos libres de las láminas. Los lamelófonos están muy distribuidos por toda África y también se les conoce como mbira, kalimba o likembe.

Entre los instrumentos de cuerda populares en África se encuentran los arcos musicales, laúdes, liras, arpas y cítaras. Los músicos profesionales del pueblo mandinga de Gambia tocan el kora, un arpa-laúd de 21 cuerdas, que incluye tanto cuerdas pulsadas como otras que resuenan por simpatía. El xalam, un laúd de pulso, es un pariente cercano del banjo afroestadounidense y es un instrumento popular en Senegal. El arco musical, que consiste en una cuerda atada por ambos extremos a un arco flexible, juega un papel especialmente destacado en la música tradicional de los pueblos del sur de África como los san, los xhosa y los zulúes.

Entre los instrumentos de viento africanos encontramos flautas, silbatos, oboes y trompetas. Las flautas traveseras y rectas están hechas de bambú, caña, madera, arcilla, hueso y otros materiales y están distribuidas por toda la región subsahariana. Las trompetas suelen asociarse con la realeza, están hechas con cuernos de animales o de madera y pueden encontrarse en muchas regiones. Los clarinetes de la región de la sabana al oeste de África están hechos con maíz de guinea o tallos de sorgo, con una lengüeta cortada de la superficie del tallo en uno de los extremos. Los instrumentos de doble lengüeta, como la algaita de los hausa, provienen de África del Norte.

1 comentario:

Euterpe dijo...

menudo rollo!!! y aún así faltan cosas por contestar...míralo!